viernes, 3 de junio de 2016

Clasificado: , ,

El sindicato CCOO en Liberbank, se desmarca del acuerdo de reestructuración, y retira su firma. Reproducimos sus argumentos

Liberbank, 1 de junio, Sindicatos y Empresa firman acuerdo que afectará a 1.090 empleados

Hoy publicamos la información siguiente en la que el sindicato CCOO se desmarca del acuerdo firmado previamente. 

En reunión de la Ejecutiva de la sección sindical de CCOO del Grupo Liberbank hemos decidido no ratificar la firma que, provisionalmente y hasta su análisis, habíamos  realizado, por lo que CCOO retiramos la firma del acuerdo del 1 de junio.
En tal sentido hemos enviado carta comunicando tal decisión de la sección sindical de CCOO en el Grupo Liberbank a la dirección de la empresa con el texto siguiente:
Retiramos firma provisional
CCOO no firma el acuerdo de 1 de junio
Muy Sr. mío:
Como conoce, la firma del acuerdo del pasado día 1 por parte de CCOO estaba condicionada a ratificación. Para valorar dicho acuerdo y su contexto hemos tenido en cuenta las siguientes cuestiones:
1. La negociación de este acuerdo surge de la obligación que impone la Sentencia de la Audiencia Nacional ante denuncia de CCOO contra la unilateral oferta de la empresa de condiciones de salida. Se ha cumplido la parte formal, pero no ha habido negociación real al mantenerse inalterable la posición de la empresa en las condiciones de salida. Es decir, se aparenta que se negocia.
2. La oferta de salida, la anterior y esta, es una reestructuración, como las que se están acometiendo en el resto del sector y obligada por la situación de los balances. Pero en ningún momento se explica o justifica la necesidad, ni económica ni organizativa, de prescindir de cientos de personas, ni se informa de lo que viene detrás: cierre de oficinas y de SSCC. Se aparenta que no hay reestructuración.
3. Una vez que se ejecute el plan nos vamos a enfrentar a que el ajuste entre las salidas y los cierres provocará movilidades geográficas y otras consecuencias, que no se recogen en el acuerdo y por tanto sin garantías. Tampoco se modifica ninguna de las medidas del ERTE, que se deben suponer superadas por el impacto de unas medidas de más calado como las salidas propuestas. Es decir, se aparenta que se negocia una reestructuración, pero sin hablar de ella.
4. La ingeniosa fórmula de "excedencia pactada renovable" es una prejubilación, aunque aparenta otra cosa, pero presenta más incertidumbres para el trabajador. El objetivo parece ser evitar las provisiones que conlleva una salida de este tipo, sin que se nos haya justificado en la Mesa la autorización de Banco de España, y por ende del BCE, a una fórmula que en definitiva afecta a los estados contables.
5. La firma que, condicionada, hemos hecho el día 1 tiene como motivación poder controlar al menos mínimamente este proceso, en un ejercicio de extrema responsabilidad. Pero un acuerdo de este tipo solo se puede sostener como un depósito de confianza en que se va a gestionar con sentido una situación complicada que afecta a cientos de personas. Sin embargo, esa confianza no existe, como demuestra el reiterado incumplimiento de la legislación laboral y la ausencia de negociación, que nos lleva a estar día sí, día también, en la Audiencia Nacional.
En consecuencia, consultados todos los miembros de la Ejecutiva de la sección sindical del Grupo, CCOO retiramos la firma del acuerdo del 1 de junio, lo que le comunicamos a los efectos de que la considere como no puesta.
Atentamente,

En los próximos días emitiremos comunicado con explicación más detallada y valoración e implicaciones de lo ocurrido en estos días.

Saludos.

1 comentarios: