jueves, 26 de mayo de 2016

Clasificado: ,

REESTRUCTURACION LIBERBANK, HABLAN TODOS LOS SINDICATOS

Quieres publicar como colectivo o individualmente tus artículos en nuestras estructuras, remítelos a datosdereferencia@gmail.com

Reunión Mesa de Negociación

Reproducimos en orden alfabético de sus siglas, los comunicados de todos los sindicatos de Liberbank sobre la propuesta de la empresa, para valoración de tod@s, aporta tus comentarios. 

APECASYC___________________________

La empresa incorpora a los nacidos en el 62.
Proxima reunion el miercoles dia 1.


CCOO______________________________

También es necesario para que desde CCOO podamos efectuar nuevas propuestas así como determinar las garantías que hubiera que incorporar, en su caso, tanto para quienes salgan de la empresa como para quienes permanezcan en ella.
En cualquier caso, manifestamos que la salida de la empresa de este colectivo conlleva un ahorro de costes que queremos se traslade a quienes permanezcan en ella reduciendo el impacto del ERTE actual así como aportando absolutas garantías respecto a la movilidad geográfica.
Tras un receso la empresa ha ampliado a 1962 (133 personas más) el colectivo al que aplicaría una oferta de suspensiones de contrato (figura jurídica aplicada) mediante solicitudes que habría que renovar anualmente hasta los 63 años aunque con "intenciones" de poner todo tipo de pegas a su no renovación por cualquiera de las partes e incorporando igualmente "todo tipo de garantías".
Tras ello en CCOO valoramos positivamente la ampliación a 1962 pues ya iba incorporada en nuestra propuesta inicial así como la promesa de entrega del documento que nos permita estudiar la validez del instrumento planteado si bien mantuvimos que el ahorro generado debe ir destinado a la mejora de las condiciones del ERTE actual así como garantías adicionales a la movilidad a la plantilla que permanezca en la empresa.
La próxima reunión ha quedado fijada para el 1 de junio.
 Saludos.


CSI _______________________________


escasos avances

En  la reunión de hoy miércoles en Madrid, la dirección amplió la oferta efectuada el lunes (suspensión de contratos con carácter anual, prorrogable año a año, hasta los 63 años, con condiciones económicas equivalentes a las propuestas anteriormente, para los nacidos en 1959, 1960 y 1961 hasta los nacidos en 1962 (133 personas más) con lo que esta oferta llegaría hasta 680 trabajadores.

La dirección sigue apostando por una mesa de negociación única para Liberbank y Banco CCM para mantener una representación sindical que favorece a sus intereses y que no corresponde en absoluto con lo votado por los trabajadores de Liberbank, continúa sin entregar información que justifique este plan de ajuste, no informa de los cierres de oficina previstos y tampoco desglosa entre Servicios Centrales y Oficinas las bajas previstas en cada región.

En ningún momento se comprometieron a retirar la amenaza de despidos si no se llegaran a cumplir de forma voluntaria los objetivos que se proponen. A lo más que llegaron sobre este asunto es a afirmar que “su intención” es que se consiga el número de salidas mediante bajas voluntarias. Veremos.

Se comprometieron a hacer llegar en muy breve plazo documentación respecto al desarrollo de su propuesta  para que podamos analizarla previamente a la próxima reunión, que tendrá lugar el próximo miércoles 1 de junio.

El miércoles, nueva reunión.

Seguiremos informando.

25 de mayo de 2014

CSICA _____________________________

En la reunión de ayer la empresa ha vuelto a cambiar su oferta inicial de bajas incentivadas a los nacidos en los años 59 y 60, que más tarde (23/5) amplió a los del año 61 para finalmente ayer incluir también a los nacidos en el año 62 (133 más). La oferta se extiende ahora a un colectivo potencial de 680 trabajadores que podrían dejar de prestar servicios mediante una nueva fórmula que en lo económico es “equivalente” al Plan de Bajas incentivadas de 2015, según  se nos dijo.

No cabria en este caso hablar de bajas porque la fórmula elegida sería, al amparo del art. 46.6 ET (excedencias pactadas colectivamente), que el trabajador deja de prestar sus servicios al banco teniendo suspendida su relación laboral (y no extinguida), suspensión que tendrá una duración de un año y que habrá que renovar anualmente.. Se nos ha insistido que el objetivo será dificultar, mediante las oportunas cláusulas del acuerdo y del contrato, tanto que el trabajador intente regresar como que la empresa intente que regrese por lo que esta negociación avanza hacia que esta excedencia, renovada anualmente por motivos de dotación contable, tenga carácter de permanencia, carácter definitivo hasta que el trabajador cumpla la edad de 63 años.

CSICA ha valorado en la reunión de ayer positivamente el cambio de talante del empresario que ha accedido a que el 70% de ese excedente (que continúa sin acreditar con datos), deje de prestar sus servicios mediante una fórmula que si no puede ser calificada como ideal sí se acerca a las prácticas del sector así como al Plan de Bajas de 2015 que tuvo una importante aceptación (485 de 615).

Y esta es la razón por la que CSICA ha mostrado su disposición a llegar a acuerdos, aunque su portavoz ha hecho mucho hincapié en que se haga extensiva esta oferta a los 130 trabajadores que decidieron voluntariamente no acogerse al Plan de Bajas de 2015 por distintas razones. Tres son las razones de nuestra insistencia: la primera que se trata de un colectivo para el que el Banco ya tenía la dotación presupuestaria efectuada, la segunda que ese Plan de Bajas se puso en marcha sin negociación alguna y por ello fue anulado por la Audiencia Nacional, y en tercer lugar porque ningún sentido tiene que se marchen trabajadores de 54 años (si se fueran hoy) y se queden los de 60 años.

Hemos preguntado también por el otro colectivo, los nacidos en el año 63 y siguientes, porque la oferta económica de desvinculación (esto sí sería una extinción de la relación laboral) resulta totalmente rechazable porque como ya hemos dicho sus condiciones económicas se sitúan por debajo de las del despido procedente de la reforma laboral y la respuesta del empresario ha sido que no piensan variar las condiciones ofertadas habida cuenta de la voluntariedad de su aceptación.


La empresa se ha comprometido a remitirnos un borrador escrito del acuerdo  en el que podamos ver cuál será la letra pequeña, al mismo tiempo que nos convoca a una reunión para el día 1/6. Entretanto, de nuevo en la reunión de ayer, volvimos a manifestar al empresario que la Mesa de negociación no se ha constituido conforme a la legalidad, razón por la cual CSICA se reserva, en el supuesto de que el acuerdo no tenga acogida unánime en la bancada social, la impugnación de la misma.


CSIF_______________________________

En esta tercera reunión, Liberbank afirma que su planteamiento es que la mayor parte del excedente de empleados salga a través de "prejubilaciones", por lo que amplían la posibilidad de adherirse a los nacidos en 1962.

En todo caso será a través de suspensiones de contrato, lo que les permitirá dotar las cantidades año año y alcanza a un colectivo de 680 trabajadores. No se modifican las condiciones económicas de la propuesta inicial.

En caso de fallecimiento, la empresa pagaría a los herederos. En caso de invalidez seguirán pagando al empleado.

Quedan pendientes de aclarar cuestiones como la posibilidad de volver a incorporarse, intentando dificultarlo por ambas partes.

No se incorporan a este colectivo los nacidos entre 1956 y 1958 que rechazaron la oferta anterior.

Próxima reunión el día 1 de junio.

STC-CIC______________________________

Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
Hemos terminado la reunión convocada para hoy y pasamos a informaros de lo allí tratado.
La empresa pidió que la parte social expresara su opinión sobre el instrumento que había ofrecido en la última reunión.

Ninguno de los sindicatos se opuso a él y fueron presentando sus respectivas propuestas.


Cuando llegó el turno de STC-CIC leímos y presentamos un documento con nuestra propuesta que os trasladamos:


“ Quede claro con lo que a continuación se expone que STC-CIC no da por válido que haya excedentes en la Empresa y mucho menos la cifra de 979 que se ha comunicado, pero dado que aún no nos han entregado la información requerida por esta parte y con el ánimo de avanzar presentamos el siguiente planteamiento:


Hay personas de las de mayor edad, sin excluir a ninguna, que podrían ser receptivas a una propuesta que suponga una salida digna de la Empresa y si esta se da, siempre que tenga carácter totalmente voluntario (sin presiones de ningún tipo), STC-CIC no se opondría.


Ahora bien, para contar con el apoyo de STC-CIC sería necesario que:

La suspensión de contrato aplicada llegase hasta el momento en que se pueda producir la jubilación real de la persona afectada y no se produzca la extinción del contrato laboral antes de ese momento.

El porcentaje que se ofrezca, aún desconocido, tiene que ser sobre el bruto anterior a la aplicación de los eres 247/13 y 352/13, si ninguna limitación referida al neto.


-  Que la posible reincorporación sea de mutuo acuerdo entre las partes.

Que el Convenio Especial con la Seguridad Social contemple la revalorización de las bases de cotización que anualmente aplique la Seguridad Social.


Que se continúen realizando aportaciones a los planes de pensiones.


Que se mantengan las condiciones en el endeudamiento contraído con la Entidad y el mismo trato que si estuviesen en activo en cuanto a comisiones y beneficios sociales.


Si alguna persona de menor edad estuviera interesada, de manera totalmente voluntaria, en pedir una baja indemnizada consideramos que tendría que ser con 45 días por año trabajado, con el límite de 42 mensualidades y las fiscalidad compensada por la cantidad que hubiera podido tener exenta si se hubiese utilizado otro instrumento regulado en el RD 1483/2012”


Tras la intervención de todos los sindicatos la Empresa pidió un receso y presentó una nueva propuesta:


  - Reiteran la voluntariedad


-  Ofrecen suspensión de contratos para los nacidos entre 1959 y 1962.Con esto llegan a un colectivo de 680 personas, según sus cálculos.


-  Las condiciones serán las mismas que las de las bajas voluntarias de 2015, hasta los 63 años.


Las bajas indemnizadas quedan según estaban, es decir, 30 días por año con el límite de 20 meses o 120.000,00 euros.


De momento siguen sin incluir en la propuesta a los de los años 56,57 y 58 que no firmaron.


Han quedado en enviarnos la redacción del contrato para dar nuestra valoración en la próxima reunión, que quedó fijada para el día 01-06-2016 a las 12 h.
UGT_______________________________


Estimad@s compañer@s:

Esta mañana se ha celebrado la 3° reunión de la mesa de negociación de la reestructuración laboral planteada por la empresa el pasado día 18. Todos habéis recibido esta mañana la propuesta que UGT ha presentado, la cual ya fue realizada en la segunda reunión de la mesa, e incrementada en varias garantías y aspectos, destacar que continuamos manteniendo nuestra posición inicial y sin dar un paso atrás en nuestros plantemientos.

Indicar que la mayor parte de las organizaciones sindicales han repetido propuestas posteriormente a nosotros muy similares.

La empresa nos plantea sus condiciones, aceptando la mayor parte de las garantías que UGT ha planteado, aumentan la edad para las desvinculaciones hasta los nacidos en el año 1962 y se comprometen a entregarnos, a principios de la próxima semana, el documento con su propuesta para que lo valore nuestro gabinete jurídico.

Después de la reunión de hoy UGT es optimista respecto a la consecución de un acuerdo en línea con lo que hemos planteado desde el primer momento que garantice la viabilidad de la empresa, los puestos de trabajo y una salida digna a los que así lo deseen.

Hemos quedado emplazados para celebrar la siguiente reunión el próximo día 1, miércoles.

Un cordial saludo.

Comisión EJecutiva Estatal de Uberbank



0 comentarios:

Publicar un comentario