sábado, 4 de julio de 2015

Clasificado: ,

Liberbank plantea 615 prejubilaciones al margen de los sindicatos y en pleno ERE temporal


Indignación entre los sindicatos de Liberbank ante los planes del banco para llevar a cabo 615 prejubilaciones a través de pactos individuales, sin ningún proceso de negociación colectiva y en plena aplicación de un ERE temporal que conlleva sustanciales recortes de salario y jornada para la plantilla.En concreto, el banco surgido de la fusión de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura ha planteado bajas voluntarias incentivadas dirigidas a los empleados nacidos en los años 1956, 1957 y 1958, que se materializará a través de pactos individuales. 

El colectivo susceptible de acogerse a este plan estaría compuesto por 615 empleados del grupo, aunque la entidad podría ofrecer la adhesión al mismo a empleados nacidos con posterioridad al de enero de 1959, hasta completar el cupo de bajas previstas en este plan.

Las fechas en las que se materializarían las salidas derivadas de este programa de bajas serían las siguientes: 31 de diciembre de 2015, los nacidos con anterioridad a 31 de diciembre de 1956; 31 de diciembre de 2016, los nacidos en el año 1957 y 30 de junio de 2017, los nacidos en el año 1958.

Según señala CSICA en un comunicado, este plan es de “dudosa legalidad y no entraña garantías suficientes para los afectados”. El sindicato considera que se trata “una nueva maniobra” de Liberbank de cara a que estas desvinculaciones “sean las más baratas jamás vistas en el sector y sin las garantías mínimas exigidas”. El coste medio por trabajador será de 180.000 euros, según sus cálculos, una cifra “paupérrima” si se compara con otras entidades.

En este sentido, CSICA considera que la medida es “un ERE encubierto extintivo de carácter colectivo”, ya que actualmente hay vigente un ERTE hasta junio 2017, y el plan propuesto afecta a más de 600 trabajadores. Asimismo, denuncia que las bajas voluntarias, son “auto despidos” de cada trabajador a negociar de modo individual con la dirección de Recursos Humanos, sin derecho de desempleo ni contemplar exenciones fiscales ante Hacienda.

En una línea muy similar se expresa CCOO, que recuerda que las salidas de este tipo deben ser negociadas con la representación laboral “fundamentalmente para poder fijar un marco de condiciones y garantías que protejan al colectivo afectado”, y porque “las individualizaciones sólo son buenas para el más fuerte, en este caso la empresa”.

Asimismo, la formación pone en duda de la “legalidad” del plan así como su “compatibilidad” teniendo en cuenta que Liberbank se encuentra inmerso en un ERE temporal que, además, “tiene por objeto el mantenimiento del empleo”.

También se ha mostrado muy crítico CSI, que cree que el banco se evita la negociación colectiva “para poder presionar a los trabajadores afectados y para pagar favores con el dinero que nos quitan de nuestros salarios”, en referencia a los directivos que fueron prejubilados en la anterior ocasión y posteriormente repescados para el consejo de administración.

Para este sindicato, “resulta escandaloso” que, a la hora de tomar una decisión de este tipo, no existan unas condiciones negociadas colectivamente y conocidas públicamente. “Evidentemente, ese ocultismo denota la intención de aplicar distintos raseros en función no de los años trabajados, sino de otros parámetros mucho más subjetivos y mucho más injustos”, señala.

http://extremaduraprogresista.com/actualidad/35-actualidad/21252-liberbank-plantea-600-prejubilaciones-al-margen-de-los-sindicatos-y-en-pleno-ere-temporal

0 comentarios:

Publicar un comentario