domingo, 22 de marzo de 2015

Clasificado: , , ,

La Inspección de Trabajo sanciona a Liberbank por quedarse con parte de las prestaciones de maternidad, y por realizar cursos fuera del horario laboral.

La Inspección de Trabajo sanciona a Liberbank por quedarse con parte de las prestaciones de maternidad y por realizar cursos fuera del horario laboral.



De entre todas las entidades que recibieron dinero público del FROB,Liberbank (que ya lo ha devuelto) es prácticamente la única que no recurrió a los despidos para ajustar sus costes laborales, sino que apostó por un proceso de reducción de jornada y salarios. Sin embargo, desde entonces el banco que lidera Cajastur se ha visto envuelto en un enfrentamiento directo con los sindicatos, que acumulan además ‘victorias’ ante la Inspección de Trabajo.

En uno de los últimos ejemplos, la Inspección de Trabajo sancionó con falta “muy grave” al grupo Liberbank (Banco CCM) por quedarse con parte de la prestación por maternidad que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) paga a las trabajadoras del banco durante el período de suspensión de sus contratos. La inspección ya ha requerido a la empresa para que en un plazo de tres meses proceda a la regularización de las cantidades correspondientes en los años 2013 y 2014.

Según recoge CCOO en su página web, Liberbank ya se ganó otra sanción muy grave en Asturias por 47 infracciones relativas a los cursos realizados fuera de horario. En el informe la Inspección insistía en que el tiempo dedicado a las actividades formativas es tiempo de trabajo efectivo por lo que forma parte de la jornada.

La entidad ha recibido además un requerimiento en Madrid para realizar los cursos dentro del horario fijado en el ERTE. En este caso no hubo sanción porque se suspendió oficialmente el curso “voluntario” convocado porque “ningún trabajador había mostrado su interés en recibir dicho curso de formación”, según recoge CCOO, que tira de ironía al señalar que “seguramente la denuncia presentada por CCOO y los otros expedientes recibidos no tuvieron nada que ver”.

También en Madrid Liberbank recibió otro requerimiento en el que se le instaba a respetar y garantizar el libre ejercicio de los derechos sindicales, debiendo permitir el acceso y la permanencia de los representantes sindicales a todos los centros de trabajo.

El banco surgido de la fusión de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura podría encontrarse en otro lío después de que otro sindicato, CSICA, haya presentado una denuncia ante la Delegación del Gobierno del principado de Asturias dando cuenta de la situación que atraviesa la seguridad privada de Liberbank, y para que actúe en consecuencia y obligue a los responsables del banco a cumplir con la legalidad vigente

El sindicato toma esta decisión tras haber tenido conocimiento de de que se han incoado varios expedientes sancionadores a trabajadores (directores de oficina en Asturias) por exceso de efectivo a la vista, a instancias de la Brigada de Seguridad Privada de la Jefatura Superior de Policía de Oviedo, cuando “el responsable único a efectos legales es la empresa”.
http://www.elboletin.com/economia/113920/liberbank-acumulan-sanciones-trabajo.html

3 comentarios:

  1. Ángel Garicano, responsable del programa económico de Ciudadanos, es consejero independiente en el Consejo de Administración de Liberbank.
    UPyD saca la cara a los empleados.
    Se ha hablado mucho de la diferencia entre estos dos partidos. Yo ya la conozco.
    ¿Ahora saben en Ciudadanos a quién voy a votar?. Yo sí.

    http://www.upyd.es/Cantabria/-UPyD-tacha-de-intolerable-que-Liberbank-este-generando-beneficios-a-costa-de-excesos-de-jornada-de-los-trabajadores-y-de-dinero-publico-

    ResponderEliminar
  2. Lo que tiene que hacer la inspección de trabajo es sancionar de una vez por todas a la empresa, y a quien coja fuera de hora. Porque esto es un enorme fraude en ley.

    Y quitar a MMM por estafar a la Seguridad Social, a empleados y clientes.

    ResponderEliminar