miércoles, 18 de febrero de 2015

Clasificado: , ,

El Supremo hace esperar a los trabajadores de Liberbank para recuperar el dinero del ERTE anulado

CSIF avisa de que los trabajadores deberán esperar como mínimo hasta abril para conocer el fallo del Tribunal Supremo sobre la anulación del ERTE aprobado en 2013.



Hace más de un año que laAudiencia Nacional decidió anular el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) deLiberbank, pero los trabajadores siguen sin ver un céntimo de los 67 millones de euros que en principio deberá devolverles el banco. La razón, un recurso presentado por la dirección al Tribunal Supremo, cuyo fallo se está haciendo esperar más de lo pensado en un primer momento.

Tal y como señala la sección sindical de CSIF en un comunicado, el pasado día 13 el sindicato volvió a preguntar en el Tribunal Supremo por el fallo sobre el recurso de casación presentado por la empresa contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que anulaba el ERTE de 2013. A pesar de que la citada sentencia es de noviembre de 2013, aún no se ha señalado fecha para votación y fallo, por lo que el sindicato ya se hace a la idea de que como mínimo hasta abril los trabajadores no conocerán la decisión final del Alto Tribunal.

Según parece, señala CSIF, durante la primera quincena de cada mes se señalan las fechas de votación y fallo que se verán al mes siguiente. Por ello, al no haberse señalado aún, ya está al menos descartado que sea en marzo.

“No sabemos con seguridad a qué se puede deber tanto retraso, aunque hay quien lo achaca a que, al haberse solicitado la no admisión a trámite del recurso presentado por la empresa, se perdió un tiempo que ha hecho que la solución definitiva se difiera”, señala el sindicato, que recuerda que también hay que tener en cuenta la “acumulación de casos” en el Supremo.

El 14 de noviembre de 2013, y estimando parcialmente la demanda presentada por CSI y STC-CIC, a la que se unieron CSICA, CSIF y APECASYC, la Audiencia Nacional decidió anular tanto el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado por Liberbank con UGT y CCOO el 25 de junio de ese mismo año, como el ERTE unilateral que había anunciado unas semanas antes el banco.

La Audiencia Nacional entendió que hubo “vulneración de la libertad sindical”, y condenó al banco a “reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas”. Según los cálculos de los sindicatos que llevaron este ajuste laboral a los tribunales, el banco debería devolver a los empleados unos 67 millones de euros por las cantidades económicas detraídas. El propio banco cifró en unos 12.000 euros de media por cada empleado el coste de esta anulación.

No obstante, el banco surgido de la fusión de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura presentó un Recurso de Casación ante del Tribunal Supremo. Los sindicatos demandantes se encuentran convencidos de que el Alto Tribunal también les dará la razón, al igual que la Audiencia Nacional, lo que obligaría ya a Liberbank a devolver a los empleados las cantidades retraídas.

Tras la anulación del ERE de verano, la dirección de Liberbank y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF alcanzaron a finales de diciembre un nuevo acuerdo para aplicar un ERE que supone una reducción de jornada y sueldo de la plantilla hasta el 30 de junio de 2017

http://www.elboletin.com/economia/112280/supremo-trabajadores-liberbank-dinero-
erte.html

Nota publicada por CSIF LIBERBANK al respecto

0 comentarios:

Publicar un comentario