viernes, 30 de enero de 2015

Clasificado: , , ,

Liberbank aprovecha la nueva clasificación de oficinas para recortar sueldos a los directores y subdirectores de oficina

CCOO denuncia la posible “apropiación indebida cometida en las nóminas de los trabajadores” a raíz de la nueva clasificación de oficinas.


Nuevo enfrentamiento entre Liberbank y los sindicatos, esta vez debido a la modificación de las retribuciones de los directores y subdirectores a raíz del nuevo sistema de clasificación de oficinas que la entidad ha aplicado unilateralmente y a raíz del cual la mitad de los responsables han visto reducido su salario.

La sección sindical de CCOO en Liberbank ya ha comunicado que ha puesto en manos de sus asesores jurídicos la interposición de una demanda de conflicto colectivo. “No entendemos la tozudez de la empresa en implantar unilateralmente el sistema de clasificación de oficinas”, así como tampoco “la contumacia en contravenir el Convenio Colectivo”, si no es desde una “posición de impunidad ante una presunta apropiación indebida cometida en las nóminas de los trabajadores”, señala el sindicato en una circular.

El origen de este nuevo enfrentamiento se encuentra en la decisión del grupo de establecer un nuevo sistema de clasificación de oficinas tanto en Liberbank como en Banco CCM que toma en consideración tres variables: por un lado, el volumen medio de activo, es decir, el saldo medio acumulado en el año de crédito en situación normal de clientes, con un peso del 20%; en segundo lugar, el volumen medio de recursos, entendido como el saldo medio acumulado en el año, de los depósitos, empréstitos, pagarés, fondos de inversión, planes de pensiones individuales y seguros de vida ahorro de clientes, con un peso de 60%; y por último, la carga de trabajo, con un peso de un 20%.

Asimismo, Liberbank comunicó a los sindicatos la implantación “unilateral” de las denominadas “Unidades de gestión” (UGE’s), que pueden agrupar varias sucursales, procediendo posteriormente a informar a cada responsable y segundos responsables de las mismas sus retribuciones anuales por desempeño de esas funciones.

En ese sentido, el pasado 23 de enero de 2015 la empresa transmitió a los responsables de UGE’s los resultados de la clasificación de oficinas de 2014 y los nuevos salarios que tendrá cada uno. “A pesar de que la representación laboral no ha recibido ningún informe de clasificación de oficinas como es preceptivo”, en base a los datos que los afectados han trasladado individualmente a CCOO, el sindicato denuncia que “hay territorios en que el 50% de responsables reduce su salario y el otro 50% mantiene su salario porque no cobra complementos y no puede recibir más reducciones salariales”.

Asimismo, “no nos consta que algún responsable de UGE’s (de Banco CCM, entidad en la que ya se ha percibido la nómina) haya recibido un aumento de sueldo”, denuncia CCOO.

http://www.elboletin.com/economia/111332/liberbank-recortar-sueldo-directivos.html


1 comentarios:

  1. Y qué bien les está a algunos, que putearon a los demás, para salvar su culo.

    ResponderEliminar